jueves, 18 de junio de 2009

Piramides, redes y cadenas alimenticias











"PIRAMIDE ALIMENTICIA"



El ser humano pertenece al reino animal, es mamífero y omnívoro, “omnívoro” significa que come vegetales y animales y otros productos.
¿Qué son las pirámides alimentarías?

Los Niveles de la Pirámide: Grupos Alimenticios
Primer nivel: Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz (las tortillas) los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.
Segundo Nivel: Aquí se encuentras las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas.
Tercer Nivel: En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes y frijoles. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio y el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.
Cuarto nivel: La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azucares. Estos alimentos aunque nos encantan no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.
Existe una inmensa variedad de alimentos, unos mejores que otros, pero todos indispensables para llevar una dieta equilibrada y saludable. A los alimentos se les ha clasificado en grupos, de acuerdo a su origen y a sus propiedades alimenticias los cuales son los siguientes:
Ø Cereales y tubérculos:
Los alimentos de este grupo, la base de la pirámide alimenticia, son lo que se deben de consumir en mayor cantidad, los carbohidratos y la glucosa que contienen nos dan energía y vigor.
Ø Frutas y verduras:
Este grupo es el segundo en la pirámide, las frutas y verduras nos proveen de vitaminas y minerales, que son indispensables para el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo y para poder disfrutar de una buena salud, y de fibra, la cual nos ayuda a eliminar los desechos orgánicos. México es fuente de innumerables productos alimenticios.
Ø Leguminosas y alimentos de origen animal:
Este grupo de alimentos, el tercero de la pirámide, nos suministra proteínas, las cuales son básicas para tener un cuerpo sano y fuerte, manteniendo a nuestra piel y músculos bien construidos.
Ø Grasas y azúcares:
De algunos productos animales y vegetales se obtienen las grasas, con las que se produce aceite, manteca y mantequilla, los cuales, junto con el azúcar, especialmente la refinada, deben consumirse en poca cantidad, ellos forman la punta de la pirámide.




"REDES ALIMENTARIAS"

Se representan mediante el conjunto de cadenas tróficas o alimentarias, en las cuales cada eslabón se relaciona con otro mediante flechas que indican: “es comido por…”o” ”come a”. Se indica por un productor (quien lo elabora) y termina con los consumidores (por quien es adquirido), ya que los descomponedores se alimentan de cualquier organismo en descomposición.
El proceso es un ciclo en que al final los productores se alimentan de los restos de los descomponedores, y así se vuelve iniciar el ciclo.
¿Cuál es la importancia de las cadenas y redes alimenticias?
La importancia en cadenas y redes tróficas es Conocer el funcionamiento trófico de un ecosistema, tipo de animales que existen en una región determinada para poder elaborar cadenas alimentarias. Los animales realizan cadenas alimentarias dependiendo del lugarPor eso hay diferentes tipos de ecosistemas y cadenas alimentarias. Si se pierde el equilibrio que esta tiene una especie puede salir dañada ya que no va a tener a quien comer y luego en ese caso puede morir. A veces una especie extinguida puede ser sustituida por otra, pero requiere de un periodo de ajuste, que pudiera sensiblemente modificar la cadena alimenticia de la que se trate; Un ser vivo que pertenece a un ecosistema, es necesaria su supervivencia de manera natural de acuerdo a la teoría de la evolución, mas sin embargo cada uno de esos seres pertenece a un cierto nivel trófico o alimenticio.



"CADENAS ALIMENTARIAS"






En el mundo de seres vivos, cada forma de vida es alimento para otra. Las cadenas y redes alimenticias nos muestran como el alimento y la energía pasa de una especie a otra.

¿Qué es la cadena alimenticia?
Significa: (del griego throphe: alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

Cada cadena se inicia con un vegetal,
productor u organismo autótrofo (autotropho del griego autós = sí mismo y trophe=alimentación) o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis). Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores.
Una cadena alimenticia es el camino que une una especie con otra dentro de una comunidad. A través de la cadena la energía y nutrientes son llevados de una especie a otra. Las cadenas alimenticias no incluyen a más de 6 especies debido a que la cantidad de energía transmitida disminuye en cada etapa (nivel trófico). Varias cadenas alimenticias forman una red alimenticia. Esto implica que una misma especie puede estar en más de una cadena alimenticia (por ejemplo un oso que lo mismo come insectos que frutos). Las cadenas alimenticias inician con los productores primarios, es decir aquellos quienes pueden producir su propio alimento. A esto le siguen los consumidores que forman parte de los niveles tróficos; es decir aquellos que “no pueden producir su propio alimento” y por tanto necesitan alimentarse de otros. Dentro de los consumidores existen los primarios, secundarios y terciarios.


El final de la cadena o red alimenticia puede considerarse cuando un animal o planta muere, sus restos quedan en el suelo en donde son descompuestos por otros animales, insectos o bacterias quienes incorporan nuevamente energía y nutrientes al sistema. En el desierto se usa menor cantidad de energía posible para poder sobrevivir; debido a que hay unos escases de productos y recursos naturales los cuales impiden su desarrollo.

La cadena alimentaria o trófica es también
, una la corriente de
energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
Pirámides tróficas o alimentarias:

a) Desaparecerán con él todos los eslabones siguientes pues se quedarán sin alimento.
b) Se superpoblará el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador.
c) Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado en a) y b).
d) Por tales motivos las redes alimentarias o tramas tróficas son más ventajosas que las cadenas aisladas.
Relación entre los niveles tróficos y la energía
En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces. Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa. En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos más pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energía que queda disponible es menor. Rara vez existen más de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una red trófica. Con el tiempo, toda la energía que fluye a través de los niveles tróficos se pierde en forma de calor. El proceso por medio del cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil se denomina entropía.



"NIVEL TROFICO"






Se llama nivel trófico en ecología a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el turno que ocupan en la circulación de energía y nutrientes es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena trófica.
Los niveles tróficos se caracterizan así:
Productores primarios: Son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica «primariamente», partiendo de inorgánica, por fotosíntesis o quimiosíntesis.
Consumidores: Son los
heterótrofos, aquellos organismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgánicos propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden a su vez proporcionar materia orgánica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados, por ejemplo, sus residuos. Según esto los consumidores se pueden clasificar en:
v Consumidores primarios: Los que se alimentan directamente de productores primarios, autótrofos, tales como
plantas y algas. El concepto incluye tanto a los fitófagos (o herbívoros) que comen plantas o algas, como a los parásitos, mutualistas y comensales que obtienen su alimento de ellas de otras maneras.
v Consumidores secundarios: Son los organismos que se alimentan, comiéndolos o de otra manera, de los consumidores primarios. Se llama específicamente
zoófago o carnívoros a los que lo hacen consumiéndolos.
v Consumidores terciarios: Son los organismos que se alimentan de consumidores secundarios,
Descomponedores: Son aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos. Se llama descomponedores propiamente, o saprófitos, a los organismos heterótrofos que absorben nutrientes por ósmosis (osmotrofia), como lo hacen las bacterias y los hongos, y detritívoros o saprófagos a los que aprovechan los restos ingiriéndolos como hacen los animales y muchos protistas.
La importancia de los descomponedores radica en que son los responsables del reciclado de los nutrientes. Este proceso permite que la materia que ha ido pasando de unos organismos a otros pueda sea utilizada de nuevo por los productores, los que arrancan la cadena trófica. De esta forman se cierra el ciclo de materia en el ecosistema, lo que permite que el mismo átomo pueda ser reutilizado un número ilimitado de veces. Nada permite, sin embargo, por limitaciones
termodinámicas, que la energía que ya ha circulado a través de la cadena trófica puede volver a ser utilizada.
















































48 comentarios:

  1. HOLA AMIGOS
    AQUÍ LES DEJO MI COMENTARIO ESPERO Y LES AGRADE:
    ESTOS TEMAS ME PARECEN MUY DIVERTIDOS E INTERESANTES COMENSANDO CON LAS PIRAMEDES COMO LA ALIMENTICIA YA QUE NOS INDICA COMO ESTAN DISTRIBUIDOS LOS ALIMENTOS PARA LA HUMANIDAD Y CUALES NOS HACEN DAÑO Y CUALES NOS AYUDAN A TENER UNA BUENA SALUD CUALES DEVEMOS COMSUMIR Y CUALES NO, ESTE TEMA ES FACIL DE DOMINAR.
    Otro apartado de este blog son las cadenas y redes alimenticias leí los dos temas y no encontré mucha diferencia será que significan lo mismo tratan de que En el mundo de seres vivos, cada forma de vida es alimento para otra. Las cadenas y redes alimenticias nos muestran como el alimento y la energía pasa de una especie a otra. Una cadena alimenticia es el camino que une una especie con otra dentro de una comunidad. A través de la cadena la energía y nutrientes son llevados de una especie a otra. Y a lo que le entendí de este apartado que si un animal no cumple su función en la cadena alimenticia esta se destruirá ocasionando grandes problemas en la naturaleza y disque el humano es el que predomina en todas las cadenas.
    Otro apartado es niveles tróficos este tema se me complico un poco ya que no le entendí mucho dice que Se llama nivel trófico a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el turno que ocupan en la circulación de energía y nutrientes es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena trófica se dividen en los que hacen su propia comida, los que se comen a otros.
    ADIOS AMIGOS ESPERO Y LES ALLA GUSTADO MI COMRNTARIO Y ME COLOQUE UNA BUENA RESPUESTA

    POR ULTIMO LE HACE FALTA UN POCO DE CRETIVIDAD A SU BLOG PERO EN GENERAL ESTA BIEN.

    ResponderEliminar
  2. ARALES CHICAS AHORA SI TRABAJARON ME SOSPRENDEN
    EXISTE UNA INMENSA VARIEDAD DE ALIMENTOS, UNOS MEJORES QUE OTROS, PERO TODOS INDISPENSABLES PARA LLEVAR UNA DIETA EQUILIBRADA Y SALUDABLE. A LOS ALIMENTOS SE LES HA CLASIFICADO EN GRUPOS, DE ACUERDO A SU ORIGEN Y A SUS PROPIEDADES ALIMENTICIAS
    CONJUNTO DE CADENAS TRÓFICAS O ALIMENTARIAS, EN LAS CUALES CADA ESLABÓN SE RELACIONA CON OTRO MEDIANTE FLECHAS QUE INDICAN: “ES COMIDO POR…”O” ”COME A”. SE INDICA POR UN PRODUCTOR (QUIEN LO ELABORA) Y TERMINA CON LOS CONSUMIDORES (POR QUIEN ES ADQUIRIDO), YA QUE LOS DESCOMPONEDORES SE ALIMENTAN DE CUALQUIER ORGANISMO EN DESCOMPOSICIÓN.
    EL PROCESO ES UN CICLO EN QUE AL FINAL LOS PRODUCTORES SE ALIMENTAN DE LOS RESTOS DE LOS DESCOMPONEDORES, Y ASÍ SE VUELVE INICIAR EL CICLO.
    CADA CADENA SE INICIA CON UN VEGETAL, PRODUCTOR U ORGANISMO AUTÓTROFO (AUTOTROPHO DEL GRIEGO AUTÓS = SÍ MISMO Y TROPHE=ALIMENTACIÓN) O SEA UN ORGANISMO QUE "FABRICA SU PROPIO ALIMENTO" SINTETIZANDO SUSTANCIAS ORGÁNICAS A PARTIR DE SUSTANCIAS INORGÁNICAS QUE TOMA DEL AIRE Y DEL SUELO, Y ENERGÍA SOLAR (FOTOSÍNTESIS). LOS DEMÁS INTEGRANTES DE LA CADENA SE DENOMINAN CONSUMIDORES
    NIVELES TRÓFICOS: ESTÁN COMPUESTOS POR LOS ORGANISMOS PRODUCTORES PRIMARIOS QUE SON LOS AUTÓTROFOS, AQUELLOS ORGANISMOS QUE PRODUCEN MATERIA ORGÁNICA «PRIMARIAMENTE», PARTIENDO DE INORGÁNICA, POR FOTOSÍNTESIS O QUIMIOSÍNTESIS.
    CONSUMIDORES: SON LOS HETERÓTROFOS, AQUELLOS ORGANISMOS QUE FABRICAN MATERIA ORGÁNICA PARTIENDO DE LA MATERIA ORGÁNICA QUE OBTIENEN DE OTROS SERES VIVOS; FABRICAN SUS COMPONENTES ORGÁNICOS PROPIOS A PARTIR DE LOS AJENOS. Y LOS DESCOMPONEDORES SON LOS RESPONSABLES DEL RECICLADO DE LOS NUTRIENTES.

    MUY INTERE SANTE SUINVESTIGACION……………..

    ResponderEliminar
  3. Hola chic@s:
    Vaya se ve que por fin se pusieron a trabajar y eso es bueno ya que el resultado fue bueno es un trabajo con calidad que la verdad te brinda bases para un mayor conocimiento de lo que comemos y lo que debemos hacer para que estos alimentos que ingerimos sepamos balancearlos y como cada uno de ellos nos beneficia o perjudica a nuestra salud en si el tema es bueno y darlo a conocer es muy importante porque ayuda a saber a la gente que de lo que injerimos es bueno y que productos son malos de acuerdo a su procedencia.
    Además el saber que se come, y que se come lo que comemos es un poco enredado pero es un circulo o cadena que nos explica el porqué el balance de estos aunque hay infinidad de dichas cadena nos informan porque es estatus del mundo sigue igual aunque una de mis interrogantes en realidad que pasa si una de estas especies se pierde o por motivo alguna una de dichas cadenas se rompe cambiaria todas o perjudicaría en si al ser según yo como todo al momento de perder una pieza de algo el aparato deja de funcionar esto pasaría con dichas cadenas ya que si mi memoria no me falla todas y cada una de ellas se relacionan y se unen entre si entonces al quitar alguna pieza o especie modifica todas.
    El ser y la vida que llevamos es difícil pero la ignorancia es una de las que causa que esta problemática crezca y aves es ni la conciencia y el ver que nuestro entorno se destruye nos hace que mejoremos o que cambiemos esta información puede ayudar mucho ya que esta amplía y da conocimiento de muchas cosas y pude resolver algunas interrogantes.

    ResponderEliminar
  4. hola chicas soy lupita gomez


    su tema me parecio muy interesante ya que nos hablan sobre la importancia en cadenas y redes tróficasy en Conocer el funcionamiento trófico de un ecosistema, tambien pude ver en su trabajo los tipo de animales que existen en una región determinada para poder elaborar cadenas alimentarias.

    Los animales realizan cadenas alimentarias dependiendo del lugar Por eso hay diferentes tipos de ecosistemas y cadenas alimentarias.


    creo que les falta mas informacion ya que no nos dan a explicar lo suficiente para su trabajo.


    espero que le echen muchas ganas ya que ustedes pueden yo por el momento les pongo un 8 por que va muy bien

    "SUERTE"...

    ResponderEliminar
  5. HOLA CHICAS Y SABAS:

    SU INFORMACIÓN ESTÁ BIEN, COMPLETA E INTERESANTE YA QUE NOS INFORMA DE QUE COMEMOS Y QUE COME LO QUE COMEMOS YA QUE EN SI LAS CADENAS Y LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA NOS DICE QUE ES BUENO Y QUE ES MALO COMER O QUE DAÑA A TU CUERPO.
    TAMBIÉN NOS MUESTRAN LOS NIVELES DE ALIMENTACIÓN LO CUAL NOS AYUDA A SABER ALANCEARLOS Y SABER QUE NO PODEMOS COMER Y QUÉ CANTIDAD REQUIERE NUESTRO ORGANISMO PARA PODER TAN SIQUIERA VIVIR UN POCO MÁS DE TIEMPO.
    LO INTERESANTE DE SU TEMA ES QUE NOS MUESTRA COMO TODOS LOS SERES ESTÁN CONECTADOS ENTRE SÍ FORMANDO EN SI UNA GRAN CADENA EN LA CUAL TODOS FORMAMOS PARTE.
    ME GUSTO PORQUE ASÍ PODEMOS CREAR CONCIENCIA EN LAS PERSONA QUE CUALQUIER ANIMAL QUE EXISTE EN EL PLANETA ES IMPORTANTE CONSERVARLO YA QUE ROMPEMOS UNA PARTE DE ESTA OCASIONARÍAMOS UN DESASTRE FATAL LO BUENO ES QUE ASÍ PODEMOS DECIRLES QUE NO HAGAMOS EXTINGUIR NINGUNA ESPECIE Y LAS CUIDEMOS PORQUE POR INSIGNIFICANTE QUE SE VEA ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA QUE LA VIDA SIGA COEXISTIENDO.

    ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. holaaaa

    Felicidades!!!!!


    Este blog esta bien estructurado,
    Las felicito por que su tema esta completo y muy interesante.
    Claro que es importante la alimentación de uno y las nutrientes
    que todo ser humano debe consumir;
    no tengo mas palabras por que esta bien elaborado
    con esta pirámide de alimentos uno mismo se puede dar cuenta
    que es lo que debe consumir día a día.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todo el equipo. Los saluda OSCAR.

    Bueno pues lo de la pirámide alimenticia me quedo claro ya que es un tema muy fácil. Lo que se me complicó un poco fue la diferencia de redes alimentarias y cadenas alimentarias. Pero ahora se que las cadenas tróficas son representadas por conjuntos de cadenas alimentarias y además se caracterizan un depredador y una presa. También es importante la secuencia de lo contrario se rompería la cadena y alteraría el proceso. Y las cadenas alimentarias se inician siempre por un vegetal o un organismo autótrofo y los demás reciben el nombre de consumidores. Otra cosa importante de esta cadena es que no incluyen más de 6 especies porque la se gasta energía en este proceso. Se considera el final de la cadena cuando un organismo muere y es desintegrado por insectos u otros organismos.


    La única observación es que les falto organizar un poco la información porque al principio hablan de la pirámides luego de las cadenas y de nuevo un poco de las pirámides. Pero la información esta completa. Creo que es todo.

    ResponderEliminar
  9. hola a todos

    soy jonatan reyes

    bueno su tema me parece muy interesante ya que este tema nos interasa mucho a que todo ser humano debe consumir;
    no tengo mas palabras por que esta bien elaborado
    con esta pirámide de alimentos uno mismo se puede dar cuenta.


    El ser y la vida que llevamos es difícil pero la ignorancia es una de las que causa que esta problemática crezca y aves es ni la conciencia y el ver que nuestro entorno se destruye nos hace que mejoremos o que cambiemos esta información puede ayudar mucho ya que esta amplía y da conocimiento de muchas cosas y pude resolver algunas interrogantes.

    La importancia de los descomponedores radica en que son los responsables del reciclado de los nutrientes. Este proceso permite que la materia que ha ido pasando de unos organismos a otros pueda sea utilizada de nuevo por los productores, los que arrancan la cadena trófica.

    los felicito por que su tema esta muy bien deasarrollado sigan asi y veran que muy pronto triunfaran.

    suerte y adios

    ResponderEliminar
  10. Hola chavos, aquí dejando mi comentario esta super interesante su tema y pues lo supieron hacer muy creativo no me dio flojera leer jijij. Pues con su tema tan explicado que dieron nos pudimos dar cuenta e algunas piramedes de lo que en realidad debemos consumir, la gran importancia que tienen todas las cadenas alimenticias y que no conocíamos….. en fin esta muy explicado y creo que a todos nos gusto demasiado cuídense y suerte en los últimos días en las scu… bay besos.

    ResponderEliminar
  11. HOLA JOVENES ESTUDIANTES

    PUES SU TEMA ACERCA DE LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA ES MUY INTERESANTE PARA NOSOTROS YA QUE ES LA QUE NOS VA AYUDAR A TENER UNA MEJOR ALIMENTACIÓN Y CALIDAD DE VIDA YA QUE NOS DICE COMO DEBEMOS COMBINAR CADA ALIMENTO PARA CONSUMIR LAS CALORÍAS SUFICIENTES QUE NECESITA NUESTRO CUERPO DURANTE EL DÍA POR LO QUE ES IMPORTANTE COMBINAR LOS ALIMENTOS DE CADA NIVEL.
    ADEMÁS LAS REDES Y CADENAS ALIMENTICIAS SON IMPORTANTES PARA EL EQUILIBRIO DE UN ECOSISTEMA EN LAS CUALES PARTICIPAN TODOS LOS SERES VIVOS YA QUE CADA UNO PRODUCE O ES EL ALIMENTO DE OTRO Y ASÍ SUCESIVAMENTE POR LO QUE EN CADA ECOSISTEMA EXISTEN DIFERENTES CADENAS O REDES Y QUE AL SER CORTADAS TRAEN CABIOS EN ELLAS TRAYENDO CONSIGO UN DESEQUILIBRIO.
    PERO PARA QUE SE PRODUZCAN ESTAS CADENAS O REDES CIERTOS NIVELES LLAMADOS TRÓFICOS LOS CUALES ESTÁN DIVIDIDOS EN PRODUCTORES Y DESCOMPONEDORES EL PRIMERO ENCARGADO DE LA DISTRIBUCIÓN O PRODUCCIÓN DE ORGANISMOS Y EL SEGUNDO ENCARGADO DE CONSUMIRLOS.

    BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  12. woolas!! Soy mary!

    Su blog esta muy completo, interesante y con suficiente iformacion, habla se temas que aunque de manera indirecta lo llevamos a cabo la mayoria del tiempo, en el caso de la pramide alimenticia algunos si la llevamos a cabo pero otros la ignoran porque no saben la gran impotancia que tienen en nuestra forma de vida o desconocen los cuatro nuveles de esta piramide. Esta tema es uno de mis favoritos porque al saber toda la informacion que contienen me da por llevarlo a cavo como el primer nivel que como sabemos es la base de la pirámide, los alimentos provienen de este nivel son los granos, tambien proveen carbohidratos y otros elementos vitales, en este primer nivel se encuentran las pastas, el maíz, las tortillas, los cereales, el arroz, el pan que como sabemos son de suma imporancia. Por otro lado esta el segundo nivel que es en el que se encuentras las plantas, los vegetales y las frutas las cuales son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. En el tercer nivel hablamos de dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes y frijoles. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces, estos alimentos ricos en minerales son esenciales como el calcio, el hierro y las proteínas. El cuarto nivel es la punta de la piramide, (la ultima)esta es la que debemos consumir en pocas cantidades puesto que el consumo exesivo de este nivel pueden ser peligrosas para nuestra salud, pues en este es donde se encuentran las grasas, los aceites, los postres y los dulces, la crema, los refrescos, pasteles, repostería y bebidas ricas en azucares.
    En el subtema de "las redes alientarias" es claro darse que cuenta que trata de las cadenas alimenticias explica con detalle como se consumen unos con otros, habla tambien a serca de la importancia en cadenas y redes tróficas que es conocer el funcionamiento trófico de un ecosistema, tipo de animales que existen en una región determinada para poder elaborar cadenas alimentarias. Es claro comprender que los animales realizan cadenas alimentarias dependiendo del lugar por eso hay diferentes tipos de ecosistemas y cadenas alimentarias y si se pierde el equilibrio que esta tiene una especie puede salir dañada ya que no va a tener a quien comer y luego en ese caso puede morir o bien extinguirce.
    El tema de "nivel trofico" lo desconocia por completo y creo que es muy parecido a lo de las cadenas alimenticias y redes alimentarias. Nivel trofico quiere decir que es cada uno cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el turno que ocupan en la circulación de energía y nutrientes. Éste se divide en tres: productores primarios, consmidores y descomponedores. En la divicion de los productores primarios estan los autótrofos que son aquellos organismos que producen materia orgánica partiendo de inorgánica, por fotosíntesis o quimiosíntesis. En la divicion de los consumidores se define que son los heterótrofos, aquellos organismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos y por ultimo los estan los descomponedores que son aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos, son propiamente, o saprófitos, a los organismos heterótrofos que absorben nutrientes por ósmosis, como lo hacen las bacterias y los hongos, y detritívoros o saprófagos a los que aprovechan los restos ingiriéndolos como hacen los animales y muchos protistas.

    Todo esto me parecio interesante y los felicito porque hicieron un gran trabajo, echenle ganas y sigan asi...

    bye bye... :-D

    ResponderEliminar
  13. HOLA MUCHACHOS!!!
    LOS FELICITO POR SU BLOG ME GUSTO MUCHO HA SIDO UN O DE LOS QUE MÁS ME HA AGRADADO, SU INFORMACIÓN ESTA MUY COMPLETA, BIEN REDACTADA Y SPBRE TODO ENTENDIBLE Y PRECISA.
    AL LEER SU BLOG ME DI CUENTA DE LA ENORME IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS CADENAS ALIMENTARIAS PARA EL CONTINUO CICLO DEL DESARROLLO DE LA VIDA PUES TRANSMITEN ENERGIA Y NUTRIENTES DEL PRODUCTOR A LOS CONSUMIDORES HASTA VOLVER A REPETIR EL CICLO LLEVANDO UN BENEFICIOSO EQUILIBRIO PARA LOS SERES VIVOS Y LOS ECOSISTEMAS.
    LA IMPORTANCIA DE ESTAS CADENAS RADICA EN EL BALANCE ALIMENTICIO NATURAL Y PERFECTO DE LOS SERES VIVOS, EN DONDE SE ENCUENTRAN TAMBIÉN INVOLUCRADOS LOS VEGETALES Y POR SUPUESTO DEL HOMBRE. ROMPER UNA CADENA, ELIMINANDO UNA ESPECIE, PUDIERA TRAER GRAVES CONSECUENCIAS, COMO LAS PLAGAS.
    SI ANALIZAMOS VARIAS DE ESTAS CADENAS NOS DAREMOS CUENTA DE QUE TIENEN UNA ESTRUCTURA SIMILAR Y DE QUE EL ROL QUE CUMPLEN LOS ORGANISMOS DE CADA "ESLABÓN" SUELE REPETIRSE. POR EJEMPLO, SIEMPRE EMPIEZAN CON UN AUTÓTROFO (PRODUCTOR) Y LOS RESTANTES SON HETERÓTROFOS. Y ENTRE ESTOS, EL ÚLTIMO SUELE SER UN DESCOMPONEDOR. A PARTIR DE ALLÍ EL CICLO DE LA MATERIA VUELVE A EMPEZAR.
    PERO TAMBIÉN VEMOS QUE EL "ESLABÓN" QUE SIGUE AL PRODUCTOR ES UN HERBÍVORO , JUSTAMENTE PORQUE ASÍ SE LLAMA A LOS QUE SE NUTREN DE VEGETALES. TAMBIÉN SE LOS LLAMA CONSUMIDORES PRIMARIOS.
    TODOS LOS SERES VIVOS SOMOS, TARDE O TEMPRANO, ALIMENTO PARA LOS DESCOMPONEDORES. NO IMPORTA EN QUE "ESLABÓN" DE LA CADENA ESTEMOS. ELLOS CONSTITUYEN EN TODOS LOS CASOS EL ÚLTIMO PUESTO DE ESTE FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA... HASTA QUE VUELVE A EMPEZAR.
    RESPECTO A LA PIRAMIDE ALIMENTICIA ME DI CUENTA QUE ES MUY IMPORTANTE QUE TODAS LAS PERSONAS DEBEMSO TENER UNA DIETA BALANCEADA TENEMOS QUE ADQUIRIR UNA NUEVA CULTURA ALIMENTICIA QUE NOS AYUDE A PRESERVAR NUESTRA SALUD EQUILIBRANDO TODOS NUESTROS ALIMENTOS QUE COMSUMIMOS AL DIA.
    SI ESTA EN NUESTRAS POSIBILIDADES ACUDIR CON UNA PERSONA ESPECIALIZADA EN NUTRICIÓN ES MUY RECOMENDABLE YA QUE ELLOS SON LOS ENCARGADOS DE PROPORCINARNOS UNA DIETA QUE CORESPONDA A LAS NECESIDADES DE NUESTRO ORGANISMO DEPENDIENDO DE EL SEXO, LA EDAD, LA ESTATURA, LA MASA CORPORAL, ETC.
    UNA DIETA BALANCEADA Y ADECUADA TIENE COMPONENTES QUE SON DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA NUTRICIÓN, COMO SON LOS CARBOHIDRATOS, GRASAS Y PROTEÍNAS. LAS PROTEÍNAS SE CONSIDERAN DE MAYOR IMPORTANCIA PORQUE ES EL COMPONENTE CON QUE SE CONSTRUYEN ESTRUCTURAS DEL CUERPO COMO LOS HUESOS, LOS MÚSCULOS, LA PIEL Y EL CEREBRO. PERO DE TODOS LOS COMPONENTES, LA PROTEÍNA ES EL MENOS ACCESIBLE Y EL MÁS COSTOSO Y SU CARENCIA EN EL CONSUMO OCASIONA PRINCIPALMENTE TRASTORNOS DE CRECIMIENTO EN NIÑOS.
    ES TAMBIÉN UNA FUENTE IMPORTANTE DE POTASIO, HIERRO, FÓSFORO, YODO Y CALCIO, DE LAS VITAMINAS A, D Y B Y DE ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES (LOS FAMOSOS OMEGA 3 Y OMEGA 6) Y DE OTROS ÁCIDOS GRASOS QUE SON NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL CEREBRO Y DEL CUERPO, AYUDANDO A LA REDUCCIÓN DEL COLESTEROL Y A LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.
    EN GENERAL SU BLOG ME GUSTO MUCHO Y ME BRINDÓ CONOCIMIENTOS QUE LOS PODRE UTILIZAR EN MI VIDA DIARIA Y EN MI CARRERA COMO ESTUDIANTE.
    ADIOS Y CUIDENSE.

    ResponderEliminar
  14. HOLA AMIGOS SU TRABAJO ESTA MUY INTERESANTE ESTA MUY BIEN HECHO TIENE UNA MUY BUENA INFORMACION POR ESO ESTA MYU COMPLETO HE INTERESANTE AMI ME YAMO MUCHO LA ATENCION DE LO VIEN QUE ESTA LAS IMAJENES QUE LE PUCIERON ESTAN MUY BIEN HECHAS TIENEN BUENAS YDEAS Y ESTAN MUY BIEN CEACUERDO A EL TEMA, REGRESANDO A EL TRABAJO ESTA MUY BIEN ESTRUCTURADO POR QUE TIENEN PUNTOS DE VISTA MUY INTERESANTES QUE HACEN QUE ANOSOTROS LOS JOBENES NOS YAME MUCHO LA ATENCION YA QUE TAMBIEN ES UN TE3MA INTERESANTE QUE ANOSOTROS LO JOVES NOS DEBE YAMAR LA ATENCION POR ULTIMO FELICIDADES ESTA MUY BIEN HECHO A MI PUNTO DE VISTA FELICIDADES

    ResponderEliminar
  15. Hola chavos soy Yuri.

    BUENO PUES SU BLOG ESTA BIEN ESTRUCTURADO Y MUY ENTENDIBLE PUES CREO QUE SU INFORMACIÓN PARA MI PUNTO DE VISTA ESTA COMPLETA Y PUES ES ALGO QUE ES VERDAD QUE LAS CADENAS ALIMENTICIAS SON IMPORTANTES YA QUE SIN NO LAS HAY NO HABRA MAS DESARROLLO EN LOS SERES NI EN LOS ANIMALES Y PUES SE PERDERIA COMO UN PASO DE VIDA NO CREN.

    TAMBIEN ME LLAMO LA ATENCION EL DE LA ALIMENTACIÓN DONDE NOS EXPLICA QUE NOSOTROS TENEMOS QUE TENER UNA BUENA ALIMENTACIÓN PARA TENER UNA BUENA SALUD Y NO ENFERMARNOS TAN PRONTO O TAN SEGUIDO .

    BUENO CHICOS ME DESPIDO Y QUE LES VAYA BIEN CON SU BLOG BAY.

    ResponderEliminar
  16. hola amigas que atal se la an pasado espero que chido soy su amigo humberto.

    y en estos momentos empieso a comentar su blog la informacionesta esta bien pero lo que no me parecees que hubiran ordenado de otra manera al principio la informacion y desrues susesivamentelos esquemas pero no tansolo eso tambien los felicito de la formaen que nos ayuda su informacion eta muy completo.

    De acuerdo a lo que yo conosco desde mi punto de vista esta bien por que la ase para nosotros muy entendible y presisa pues su trabajo tyiene muy buena presentacion bueno su blog contiene informacion de las cadenas alimenticias yo les digo que las cadenas alimenticias de los diferentes organismos o seres vivos y pienso que son muy iportantes ya que grasias a eso se da un valanse de vida pero les digo que por esas cadenas alimenticias tambien es donde el hombre participapero tambien se da un desarrollo pero si las cadenas alimenticiasd tambien porian causar problemas ya que podria desapareser alguna especie bueno compañerosm eso es lo que yo les puedo compartir

    ResponderEliminar
  17. Hola Chicas:
    Los temas que desarrollan en su blog son muy interesantes ya que las pirámides alimentarias nos muestran como se usa la energía en los ecosistemas considero muy importantísimo que se hayan dado a la tarea de investigar sobre los temas anteriores ya que con esta información nos podemos percatar con mayor facilidad de la cantidad de energía disponible para los organismos, y la cantidad de energía que se pierde al pasar de un nivel al siguiente.
    Con base a la información dada puedo entender que en el primer nivel trófico de la pirámide, se encuentran los organismos productores, en el segundo nivel trófico se sitúan los organismos herbívoros, e tercer nivel trófico los organismos omnívoros y carnívoros y finalmente en el último nivel trófico, se ubican los organismos que no tienen predadores.
    Las pirámides alimenticias no solo tienen importancia para los animales en un ecosistema también para nosotros los seres humanos es de gran importancia conocer cuál es su estructura ya que por medio de ella podemos saber cómo debe estar compuesta nuestra dieta para evitar un desequilibrio en el organismo y tener como consecuencia alguna enfermedad.
    Es interesante conocer también cual es la importancia de una cadena alimenticia de igual manera nos explica cómo pasa la energía desde los organismos productores hasta los descomponedores (PlantasRatónCulebraÁguila)
    Las redes ilustran de manera más real las relaciones en los ecosistemas en los que, normalmente, in individuo se alimente de más de una presa así como también de estas redes son también herramientas muy útiles para comparar diferentes ecosistemas.
    Pues la verdad su investigación me pareció muy interesante está muy simplificada y eso es bueno ya que los temas son más fáciles de comprender y analizar. *Yo les doy un 9 SUERTE*

    ResponderEliminar
  18. HOLA CHICOS
    LOS FELICITO POR SU BLOG, SU INFORMACIÓN ESTA MUY COMPLETA, Y ENTENDIBLE
    AL EMPEASAR A LEER ME DI CUENTA DE LA ENORME IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS CADENAS ALIMENTARIAS PARA EL CONTINUO CICLO DEL DESARROLLO DE LA VIDA PUES TRANSMITEN ENERGIA Y NUTRIENTES DEL PRODUCTOR A LOS CONSUMIDORES HASTA VOLVER A REPETIR EL CICLO LLEVANDO UN BENEFICIODE EQUILIBRIO PARA LOS SERES VIVOS Y LOS ECOSISTEMAS.
    LA IMPORTANCIA DE ESTAS CADENAS RADICA EN EL BALANCE ALIMENTICIO NATURAL Y PERFECTO DE LOS SERES VIVOS, EN DONDE SE ENCUENTRAN TAMBIÉN INVOLUCRADOS LOS VEGETALES Y POR SUPUESTO DEL HOMBRE. AL ROMPER UNA CADENA, ELIMINANDO UNA ESPECIE, PUDIERA TRAER GRAVES CONSECUENCIAS, COMO LAS PLAGAS, SI ANALIZAMOS VARIAS DE ESTAS CADENAS NOS DAREMOS CUENTA DE QUE TIENEN UNA ESTRUCTURA SIMILAR.
    RESPECTO A LA PIRAMIDE ALIMENTICIA ME DI CUENTA QUE ES MUY IMPORTANTE QUE TODAS LAS PERSONAS DEBEMSO TENER UNA DIETA BALANCEADA TENEMOS QUE ADQUIRIR UNA NUEVA CULTURA ALIMENTICIA QUE NOS AYUDE A PRESERVAR NUESTRA SALUD EQUILIBRANDO TODOS NUESTROS ALIMENTOS QUE COMSUMIMOS AL DIA.
    UNA DIETA BALANCEADA Y ADECUADA TIENE COMPONENTES QUE SON DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA NUTRICIÓN, COMO SON LOS CARBOHIDRATOS, GRASAS Y PROTEÍNAS. LAS PROTEÍNAS SE CONSIDERAN DE MAYOR IMPORTANCIA PORQUE ES EL COMPONENTE CON QUE SE CONSTRUYEN ESTRUCTURAS DEL CUERPO COMO LOS HUESOS, LOS MÚSCULOS, LA PIEL Y EL CEREBRO. PERO DE TODOS LOS COMPONENTES, LA PROTEÍNA ES EL MENOS ACCESIBLE Y EL MÁS COSTOSO Y SU CARENCIA EN EL CONSUMO OCASIONA PRINCIPALMENTE TRASTORNOS DE CRECIMIENTO EN NIÑOS.

    SUERTE

    ResponderEliminar
  19. GABRIEL COLIN MENDOZA
    TERCERO UNO
    COMENTARIO DE PIRAMIDES REDES Y CADENAS ALIMENTICIAS

    HOLA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS su blog me pareció muy importante ya que la pirámide nos ayuda de mucho para conocer los niveles de la comida.
    Su blog es uno de los mas importantes ya que su información esta bien distribuida y lo que les ayudo mucho fue que su tema esta fácil y se puede entender con mayor facilidad por eso los felicito por que esta muy interesante.
    Una de las cosas que en lo personal me parecieron mas importantes fue lo de las cadenas alimenticias que explica con detalle como se consumen unos con otros.
    Otras de los cosas que nos habla es tambien a serca de la importancia en cadenas y redes tróficas que es conocer el funcionamiento trófico de un ecosistema, tipo de animales que existen en una región determinada para poder elaborar cadenas alimentarias, por que las cadenas alimenticias van siendo cada ves mas largas dependiendo de los animales o vegetación que existen en un ecosistema.
    Bueno amigos me despido vale les deseo mucha suerte en su blog ok hasta pronto amigos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ale y Sabas, espero que estén bien.

    Estuve revisando su blog, y me pareció muy interesante y algo que me gusto fue que la información que utilizaron es muy clara de comprender y como esta bien sintetizado no me aburrí leyendo. Sus temas forman parte de nuestra vida cotidiana, porque nuestra alimentación esta basada en una pirámide alimenticia. Es importante saber que los seres humanos formamos parte de redes y cadenas alimentarías, y somos considerados como consumidores. Cuando empecé a leer su blog no pensé que este tema me interesaría tanto pero hasta el momento he aprendido muchas.

    Me dio curiosidad saber más al respecto de su tema y me di a la tarea de buscar un poquito de más información en libros de ecología y en Internet, lo que pude encontrar fue lo siguiente: la manera más sencilla de explicar lo que sucede con la materia y la energía en los ecosistemas es por medio de una representación lineal, a la que damos el nombre de cadena trófica o alimentaría.

    El primer elemento es el Sol, productor de energía. A continuación vienen los organismos autótrofos, como son las plantas. Éstas transforman los minerales del suelo en sustancia vegetal gracias a esa energía a esa energía solar. Aparecen a continuación los organismos consumidores de plantas y, después de éstos, uno o varios productores secundarios y consumidores.

    Al final aparecen los descomponedores, que se encargan de disgregar los organismos muertos y convertirlos en elementos minerales.

    Estas cadenas no son tan simples, pocas veces son estrictamente lineales y lo más habitual es que se entrecrucen varias, dando lugar entonces a lo que conocemos como rede tróficas.

    Otra forma de representar el flujo de la energía entre los distintos organismos que constituyen un ecosistema es la llamada pirámide ecológica.

    Se trata de una representación que ofrece, además, una ventaja; nos permite ver proporcionalmente el grado de eficacia en la transformación de la energía solar.

    Concluyo diciendo que la destrucción de un eslabón de la cadena alimenticia provocaría la quiebra de cualquier ecosistema. Es importante cuidar todas las especies del medio ambiente ya sean productores, consumidores o descomponedores de esta manera podremos conservar nuestros ecosistema

    ResponderEliminar
  21. JESUS EDUARDO


    HOLA COMO ESTÁN COMPAÑEROS DESEANDO LA MEJOR DE LAS SUERTES POR TODO ESTE ESFUERZO QUE HAN HECHO ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA VIDA DIARIA POR QUE ME AYUDO A COMPRENDER COMO NOS ESTAMOS ALIMENTANDO DIARIAMENTE Y CUAL SERIA LA FORMA MAS ADECUADA PARA ESTAR EN FORMA POR EJEMPLO NOS DAN QUE CUAL ES LA ALIMENTACIÓN ADECUADA PARA CADA UNO DE NOSOTROS CUAL Y DE DONDE PARTE CADA UNO DE NUESTROS ALIMENTOS, FRUTAS Y VERDURAS SON LO QUE CONTIENE VITAMINAS MINERALES CARBOHIDRATOS ENTRE OTRAS COSAS.



    LAS CADENAS ALIMENTARÍAS TEMA IMPORTANTE PARA NUESTROS ECOSISTEMAS COMO YA LO HEMOS ESTUDIADO EN LA MATERIA DE BIOLOGÍA CREO QUE LA CONSERVACIÓN ES IMPORTANTE POR QUE SI NO CUIDAMOS LOS ANIMALES Y PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN PARA QUE NO SE ACABEN NUESTROS ECOSISTEMAS PARA QUE PUEDA SEGUIR NUESTRA FLORA Y FAUNA DE NUESTRO PLANETA CREO QUE CON EL TEMA ANTERIOR CADA VEZ VAMOS COMPLEMENTANDO NUESTRA INFORMACIÓN PARA QUE CUANDO NOS PREGUNTEN PERSONAS AJENAS A ESTA ESCUELA PUEDAMOS CONTESTAR CON SEGURIDAD Y SABIDURÍA.


    BUEN TRABAJO FELICIDADES.
    ME PARECIÓ CORRECTA SU INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  22. HOLA CHAVOS !!!AQUI LES DEJO MI HUELLITA JEJE!!!

    PARA COMENTAR ESTE TERABAJO QUE RELIZARON NO SE ME HIZO COMPLICADO YA QUE SON COSAS QU NOSOTROS YA TENIAMOS UN PANOPRAMA NO MUY CLARO PERO SI PRESISO YA QUE ANTES YA HABIAMOS OIDO HABLAR ALGO ACERCA DE ESTAS CADENAS.....

    POR OO TANTO YO ENTENDI QUE PARA ESTAR SALUDABLES DEBEMOPS DE ESTRAR EN UNA CONSTANTE ALIMENTACION SANA PARA ASI NO TENMER MUCHAS ENFERMEDADES....

    BUENO CHICOS Y CHICAS SUERTE!!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola chicas ……
    Y la verdad esta que veo y me doy cuanta que se pusieron a trabajar jajajaja…….
    La verdad su trabajo se me hiso importante ya que con el nos damos cuenta que es lo que injerimos día a día que puede ser bueno y malo ala ves para nuestro organismo.
    La alimentación que tenemos es muy variable al ingerir alimentos buenos y malos sin tener cuidado en que nos ayuda o en que nos perjudica
    Las redes y cadenas alimenticias también tinen que ver con la formación da los ecosistemas y de los seres vivos que las evitan y se también es su midio de subsistencia de las especies que se desarrollan el mismo con la ayuda de las cadenas alimenticias que son su alimento de los seres vivos. cuidense

    ResponderEliminar
  24. Hola chavos: soy….. Karla Flores Daniel……bueno en primer lugar los felicito por su blogg esta muy padre, sus esquemas les quedaron bien, en segundo lugar déjenme comentarles que su tema esta fácil, que su información esta resumida y se entiende muy bien, se aprende de manera practica la pirámide alimenticia y a que se refiere cada nivel, este tema ya lo habíamos visto algunas veces en salud del adolescente, y tal vez en la primaria y secundaria, pero no lo había logrado comprender muy bien, con su trabajo aprendí que es lo que es mas saludable comer, y que efecto tienen sobre nuestro organismo.

    En cuanto a las redes alimentarías la investigación que hicieron esta bien explicada y se comprende que las redes están conformadas por eslabones y que si llegara a faltar uno de ellos, la red no podría estar completa y pues los eslabones de esta red se tendrían que adaptar, pero si por alguna razón no lo hicieran pues la especie se extinguiría.

    En las cadenas alimentarías, me gusto que explicaran que es lo autótrofo y lo heterótrofo es comprensible que dependemos de algo para sobrevivir por que necesitamos de diversos factores para seguir vivos, la cadena alimenticia consta de nutrientes y de energía que nos da fuerza para poder llevar acabo correctamente nuestra vida. y así ser mejores cada día.

    Chicos es súper importante conocer este tema y tener un panorama mas profundo acerca de esto les deseo mucha suerte en las evaluaciones y échenle ganas para todo byee. Cuídense.

    ResponderEliminar
  25. QUE TRANZA CAMARADAS
    PUES AQUI LES DEJO MI COMENTARIO
    SU INFORMACION ME PARECE MUY IMPORTANTE
    POR QUE EL TEMA ES DE GRAN IMPORTANCIA EN NUESTRA VIDA.
    Y TAMBIEN LO QUE ME PARECIO MUYB IMPORTANTE FUERON SUS ESQUEMAS POR QUE EN ELLOS PUEDES VER UN EXPLICACION BUENA
    FELICIDADES POR SU GRAN TRABAJO

    ResponderEliminar
  26. HOLA:
    ME PARECIÓ UN BUEN TRABAJO PRESENTAN UNA BUNA INFORMACIÓN LO ÚNICO QUE PRESENTA ES UNA INFORMACIÓN MUY SINTETIZADA HUBIERA PREFERIDO QUE ESTUVIERA UN POCO MAS AMPLIA SU INFORMACIÓN BUENO CREO QUE ES UN MUY BUEN TEMA DEL QUE SE PUEDE PRESENTAR Y INFORMAR BASTANTE YA QUE ES DE UN BUEN INTERÉS LOS ESQUEMAS TIENE UNA BUNA PRESENTACIÓN PERO ESTUVIERA MEJOR QUE ESTUVIERAN AL ULTIMO DE SU INFORMACIÓN PRESENTADA PARA QUE DE LA MISMA MANERA PODRÍAMOS INTERESARNOS MAS POR EL MISMO PERO APARTE DE TODAS LAS OBSERVACIONES PRESENTAN UN BUEN POR LA INFORMACIÓN TAN SINTETIZADA YA QUE NOS PUDO PERMITIR CON MAYOR FACILIDAD EL ENTENDIMIENTO Y COMPRENSIÓN Y PODER AMPLIAR EL POCO CONOCIMIENTO QUE TENÍAMOS SUERTE Y CUÍDENSE MUCHO ¡BUEN TRABAJO¡

    ResponderEliminar
  27. Su blog me pareció muy interesante, la información me pareció completa y lo más importante la información sintetizada y la más importante, los esquemas que muestran en su blog muestran la información necesaria para entender este tema.
    En la naturaleza los seres vivos se encuentran íntimamente correlacionados en lo referente a la búsqueda de alimentos, protección y reproducción. En los animales existe competencia por el alimento y muchos deben cuidarse de no ser devorados. En cambio entre las plantas solo necesitan de agua, luz, suelo rico en minerales y aire. Es por eso que el equilibrio existente en el medio ambiente está en las relaciones alimenticias. Los alimentos pasan de un ser a otro en una serie de actividades reiteradas de comer y ser comido. Lo cual es en síntesis la cadena alimenticia que tiene como máximo cuatro o cinco eslabones.
    El equilibrio natural es la interdependencia total de los seres vivos entre sí y con el medio que lo rodea. El hombre forma parte de este equilibrio y no puede independizarse del él. La cadena alimenticia es el continuo proceso del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido.
    La base de la cadena es el mundo inorgánico constituido por: suelo, agua, aire y energía solar.
    BUENO ESO ES TODO, SU BLOG ME GUSTO Y LA INFORMACION ME PARECIO INTERESANTE Y MUY BUENA…

    ResponderEliminar
  28. HOLA JONATHAN GRACIAS POR TU COMENTARIO NOS PARECIO MUY AGRADABLE Y CREO QUE LE DISTE UNA MUY BUENA INTERPRETACCION A NUESTRO TEMA YA QUE DE VERDAD LO CONSIDERASTE MUY IMPORTENTE DENTRO DE TU VIDA Y ADEMAS DE QUE ESTA MUY BIEN ELABORADO TU COMENTARIO YA QUE NOS EXPLICAS CON EXACTITUD LO QUE LO GRASTE ENTENDER CLARO CON AYUDA DE NOSOTROS VERDAD BUENO EN FIN HICISTE UN MUY BUEN COMENTARIO GRACIAS, KUIDATE OK.

    ResponderEliminar
  29. Hola Luis Gerardo pues que te diremos tu comentario esta muy completo te felicitamos pues nos pareció que logramos que entendieras este tema y que gracias a esta información que te proporcionamos ahora puedes conocer mejor la forma de vida de los demás así como llevar una mejor forma de vivir para ti, nos pareció muy completo tu comentario gracias por leer nuestra información y entenderla

    ResponderEliminar
  30. ¡!!!QUE ONDA HUMBERTO!!!!
    BUENO ESPEREMOS QUE EL TRABAJO QUE REALIZAMOS DE VERDAD TE AYA RESOLVIDO LAS DUADAS QUE TENIAS SOBRE ESTE TEMA Y TE AGRADECEMOS EL TIEMPO QUE TE TOMASTE PARA LEER LA INFORMACION RECABADA.

    ResponderEliminar
  31. ¡!!!QUE ONDA HUMBERTO!!!!
    BUENO ESPEREMOS QUE EL TRABAJO QUE REALIZAMOS DE VERDAD TE AYA RESOLVIDO LAS DUADAS QUE TENIAS SOBRE ESTE TEMA Y TE AGRADECEMOS EL TIEMPO QUE TE TOMASTE PARA LEER LA INFORMACION RECABADA.

    ResponderEliminar
  32. ¡!!!HOLA AMIGA EV!!!!
    EL COMENTARIO QUE NOS DEJAS NOS DISTE A LA AYUDA DE PODER COMPRENDER MUCHO MAS ESTE TEMA QUE ES ALGO DIFICIL XQ HABIA COSAS QUE NO PODIAMOS COMPRENDER ENTRE NOSOTROS CREO QUE TE DISTE A LA TAREA DE INVESTIGAR MAS SOBRE ESTE TEMA PARA SALIR DE TODAS LAS DUDAS QUE TENIAS. TE AGRADECEMOS QUE AYAS LEEIDO ESTA INFORMACION QUE LA HICIMOS LO MAS SINTETIZADA QYE PUDIMOS PARA QUE PUDIERAS ENTENDER.

    ResponderEliminar
  33. ¡!!!QUE ONDA JUAN!!!!
    ESPERANDO QUE AHIGAS PODIDO COMPRENDER EL TEMA XQ GRACIAS ATI NOS DAS UNOS EJEMPLOS DE LAS PIRAMIDES ALIMENTICIAS Y ASI PODER DE TRATAR DE RESOLVER DUDAS TE AGRADECEMOS QUE TE AHIGAS DADO EL TIEMPO DE HABER LEIDO NUESTRO BLOG XQ PARA TODOS ES MUY IMPORTANTE ESTO.

    ResponderEliminar
  34. ¡!!!QUE HAY GABY!!!!
    ESPERANDO QUE AHIGAS ENTENDIDO A LA PERFECCION LA INFORMACION TODO LO QUE HAS COMENTADO ME PARECE BIEN XQ EN TODOS LOS NIVELSE TROFICOS TIENE QUE HABER UNA MODIFICACION Y ASI PUEDA SEGUIR EL PROCEDIMEINTO DE LA PIRAMIDES ESPERANDO QUE NO TE AHIGAN QUEDANDO DUDAS.

    ResponderEliminar
  35. ¡!!!HOLA AMIGA ZITLA!!!!
    TU COMENTARIO NOS PARECIO MUY PERFECTO XQ TODO ESTO A LA LARGA TE PUEDE AYUDAR COMO A NOSOTROS TAMBIEN BIEN POR TI XQ TE INTERESAS MUCHO MAS A FONDO SOBRE ESTE TEMA QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA EXCELENTE COMENTARIO CUIDATE BAY.

    ResponderEliminar
  36. ¡!!!QUE HAY JESUS!!!!
    QUEREMOS QUE TE AHIGA SERVIDO LA INFORMACION BUEN COMENTARIO NOS DAS A CONOCER QUE TIPOS DE NIVELES DE ENERGIA HAY EN CADA PIRAMIDE BUEN TRABAJO Y AGRADECMOS QUE TE DISTE EL ESPACIO DE HABERLO ENTENDIDO.

    ResponderEliminar
  37. ¡!!!HOLA KATYA SEDANO!!!!
    LEYENDO TU COMENTARIO SE TE HIZO COMPLICADO ESTA INFORMACION PERO LO HICIMOS LOS MAS SINTETIZADO PARA QUE LO PUDIERAS HABER COMPRENDIDO Y QUE NUNCA TENGAS DUDA SOBRE ESTE TEMA AMIGA SUERTE ESPERANDFO QUE TE AHIGAMOS AYUDADO A RESOLVER TUS PROBLEMAS BAY CUIDATE.

    ResponderEliminar
  38. ¡!!!QUE ONDA JAN!!!!
    TODO ESTO VISTO TE DIMOS BUENA INFORMACION XQ YA SABIENDO TODO ESTO NOS PODREMOS CUIDAR MUCHO MAS COMO ANTES Y NO PODER CAER EN UNA ENFERMEDAD ESTAR SANOS PARA TODA LA VIDA ESTAS PIRAMIDES SON DE GRAN AYUDA XQ NOS DICEN QUE DEBEMOS,QUE NO DEBEMOS,QUE VITAMINAS DE ALIMENTOS BUEN COMENTARIO GRACIAS POR HABER COMENTADO NUSETRO BLOG.

    ResponderEliminar
  39. ¡!!!HOLA AMIGA KARLA!!!!
    PARA TI TODO ESTO SE TE HIZO MUY FACIL XQ YA LO HABIAS VISTO ANTES Y AHORA QUE LO VEZ SE TE FACILITO MAS QUE A LOS DEMAS TE AGRADECEMOS QUE AHIGAS RETROALIMENTADO NUESTRA INFORMACION CUIDATE BAY.

    ResponderEliminar
  40. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡HOLA SINAI!!!!!!!!
    BUENO NOS PARECIÓ MUY BIEN QUE ALGUIEN COMO TU LE DIERA TANTO IMPORTANCIA A NUESTRO TEMA Y QUE LES FUERA DE GRAN UTILIDAD Y TAMBIÉN QUE SUPIERAN UN POCO DE LO QUE SE TRATA LAS CADENAS, REDES Y PIRÁMIDES ALIMENTICIAS Y COMO ESTÁN CONFORMADAS.
    GRACIAS POR TU INTERÉS TE AYUDARA DEMASIADO Y “ÉXITO”
    CUÍDATE……….

    ResponderEliminar
  41. ¡¡¡¡¡¡¡¡ HOLA XOCHITL !!!!!!!!!!!
    HOLA GRACIAS POR DECIRNOS QUE HORA SI TRABAJAMOS AUQUE SIEMPRE Y NOS PARECIÓ MUY BIEN DE QUE TE AYA INTERESADO NUESTRO TRABAJO YA QUE ESCOGIMOS LO MAS IMPORTANTE PARA QUE USTEDES SE INTERESARAN E INFORMARAN DE CÓMO SE VA ESTRUCTURANDO UN ORGANISMO O ESPECIE Y TODO LO QUE ESTA RELACIONADO CON NUESTRO TEMA...

    “ADIÓS CUÍDATE”

    ResponderEliminar
  42. ¡¡¡¡¡¡HOLA BRIAN!!!!!!

    NOS DIO GUSTO QUE TE AYA GUSTADO NUESTRO TRABAJO Y SOLO SON ALGUNOS QUE NO TRABAJAN TENLO PRESENTE Y BUENO CREEMOS NOSOTROS QUE TAMBIÉN TODO LO QUE LES DIMOS DE INFORMACIÓN ES DE GRAN UTILIDAD PARA CADA UNO DE NOSOTROS QUE CONSTITUIMOS A NUESTRO PLANETA Y ESPERAMOS QUE LO TOMEN EN CUENTA EN SU VIDA DIARIA...

    GRACIAS POR TU COMENTARIO…….. ATTE. LOS TRABAJADORES JEJE….

    ResponderEliminar
  43. ¡¡¡¡¡¡¡HOLA LUPITA !!!!!!

    BUENO GRACIAS POR DESEARNOS SUERTE POR QUE LA VAMOS A NECESITAR MUCHÍSIMO Y QUE BUENO QUE LES GUSTO E INTERESO NUESTRO INFORMACIÓN QUE NOS COSTO MUCHO TRABAJO REALIZARLO Y ESPERAMOS QUE LO SIGAN USANDO EN SU VIDA DIARIA SIQUIERA QUE VALGA LA PENA TANTO TRABAJO.

    ADIÓS SE LO CUIDAN……

    ResponderEliminar
  44. ¡¡¡¡¡¡¡¡HOLA KAREN….!!!!!!

    GRACIAS POR TU COMENTARIO QUE BUENO QUE TE INTERESO NUESTRO TRABAJO QUE LO HICIMOS MUY ESPECIFICO PARA QUE USTEDES LO PUDIERAN ENTENDER MEJOR Y NO TUVIERAN NINGUNA DUDA SOBRE NUESTRO TEMA QUE ES MUY SENCILLO E IMPORTANTE PARA NOSOTROS QUE NOS VA HACER DE GRAN UTILIDAD PARA LA VIDA COTIDIANA.
    ADIÓS NOS VEMOS PRONTO……JAJA

    ResponderEliminar
  45. ¡¡¡¡¡¡¡¡HOLA ESTEFANÍA….!!!!!!

    GRACIAS POR TU COMENTARIO AUNQUE AIGA SIDO TAN PEQUEÑO PERO QUE BUENO QUE TE GUSTO NUESTRO BLOG TANTO EN SU PRESENTACIÓN COMO EN LA INFORMACIÓN QUE FORMA PARTE DE NUESTRO TRABAJO Y ESPERAMOS QUE SIRVE DE ALGO TODA LA INFORMACIÓN QUE RECOPILAMOS EN EL TEMA QUE NOS TOCO…..

    ResponderEliminar
  46. ¡¡¡¡¡¡¡¡HOLA OSCAR….!!!!!!

    GRACIAS POR TU COMENTARIO Y SI TIENES TODA LA RAZÓN DE QUE NOS FALTO UN POCO DE ORGANIZACIÓN PERO SINO TE DISTE CUENTA CREO QUE TAMBIÉN NOS FALTO ALGO MAS DE INFORMACIÓN DEL TEMA QUE NOS TOCO Y NOS DIO GUSTO QUE TE AIGA GUSTADO NUESTRO TRABAJO Y QUE OJALA TE SIRVA DESPUÉS TODO LO QUE SE HABLO NUESTRO TEMA….

    ADIÓS

    ResponderEliminar
  47. ESTAN MALOS LAS IMAGENES, PORQUE EL TITULO DE LAS PIRAMIDES CORRESPONDE A EL DE LAS REDES Y EL DE LAS REDES CORRESPONDE A LAS DE LA PIRAMIDE.

    ResponderEliminar
  48. The 5 best live casino games to play on mobile
    The best live casino games to play 나주 출장안마 on 통영 출장안마 mobile · 1. Ignition Casino · 2. Super Casino · 경상남도 출장마사지 3. LeoVegas Casino · 4. Caesars 오산 출장안마 Online 정읍 출장샵 Casino.

    ResponderEliminar